20. Multimedia.


20.1. Instalación de códecs multimedia.

20.2. Rhythmbox: el reproductor multimedia de Ubuntu.

20.3. Amarok el reproductor para KDE.

20.4. Escuchar la radio por Internet.

20.5. Otros reproductores de audio: Juk, Listen, Bluemindo, etc.

20.6. Edición de audio con Audacity.

20.7. Reproductores de vídeo: Totem, Mplayer y VLC

20.8. Edición de vídeo: Kino y Cinelerra.

20.9. Pequeñas destrezas

20.10. Ubuntu Studio: una distribución pensada para la multimedia.

20.1. Instalación de códecs multimedia.

Lo primero a comprobar es si disponemos de los códecs para reproducir los distintos archivos multimedia con los que vamos a trabajar. Aunque se utilizan indistintamente los términos códecs y formato son conceptos distintos. Un formato, por ejemplo mp3, es como está organizado, almacenado el archivo en sí y por otro lado, el códec de mp3 es el encargado de decodificar y codificar dicho archivo para su reproducción y grabación.


Ejemplos de formatos:

Audio con pérdida

Audio sin pérdida

Video

mp3(MPEG audio layer-3), el formato más extendido y preferido por los usuarios.

DST(Direct Stream Transfer)

MPEG-4(Moving Picture Experts Group): Estándar para la compresión de audio y video.

OGG(Ogg Vorbis) Formato libre, alternativa al mp3.

MLP(Meridial LossLess Packing)

DivX variante desarrollada a partir del mpeg-4, permite almacenar una película en un CD.

WMA(Windows Media Audio), el formato propuesto por Microsoft.

LA(LossLess Audio)

WMV(Windows Medio Video), formato de Microsoft usado para descarga y reproducción de ficheros en Internet.

DTS(Digital Theather Systems)

TTA (True Audio)

RealVideo, formato para video de la casa RealNetworks.

ATRAC(Adaptive Transform Acoustic Coding)

SHN (Shorten)

Cinepak códec de vídeo para QuickTime

Básicamente diferenciamos dos tipos de códecs, los libres y los que no lo son, como por ejemplo los de Windows. Para poder reproducir los archivos multimedia necesitaremos tener instalados los códecs que los reproduzcan.

Normalmente el propio sistema operativo detectará, y desde luego Ubuntu lo hará, cuando intentemos abrir un fichero, si disponemos del códec apropiado y podremos iniciar, si fuera preciso, la instalación del mismo. No obstante algunos hemos de instalarlos nosotros, por ejemplo los códecs de Windows. Podemos realizar el proceso de varias maneras:

a) Desde la Web, quizás esta sea la opción más fácil para el usuario nobel, dirígete a la página: http://appnr.com/ a la sección Códecs y a golpe de clic descarga e instala los que necesites, te aconsejamos: GStreamer extra plugins, GStreamer ffmpeg video plugin, Libdvdcss y Non-free codecs.

b) Utilizando Ultamatix, lanza la aplicación (Aplicaciones, Herramientas del sistema, Ultamatix), sitúate en la sección Codecs and Plugins y selecciona las dos entradas que te aparecen, en la ilustración te mostramos el detalle.

c) Con la consola, para los amantes de ésta podemos ejecutar la instalación de un metapaquete que incluye los códecs necesarios:


sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

También puede serte interesante disponer del repositorio Medibuntu (1.sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/intrepid.list--output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list; 2. sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update) e instalar paquetes como libdvdcss2 y w32codecs.


20.2. Rhythmbox: el reproductor multimedia de Ubuntu.

En Aplicaciones, Sonido y vídeo encuentras el reproductor multimedia, por defecto de Ubuntu, Rhythmbox. Con él podrás:

* Reproducir tu música preferida.

* Crear tus propias listas de reproducción.

* Escuchar tus Podcasts preferidos.

* Oir la radio por Internet.

El uso de la aplicación pasa por seleccionar la pista, canción, podcast, etc. deseada y hacer clic en Reproducir, debajo del menú principal. Como primer paso tendrás que indicar el origen o la fuente desde el menú Música. Puedes importar carpetas o archivos, dar de alta una emisora de radio, conectar a una compartición DAAP o añadir un nuevo Podcast.


Básicamente podemos definir un Podcast como una suscripción (RSS) aarchivos de sonido, generalmente en formato mp3 u ogg.

Las ventajas que ofrece esta nueva forma de reproducción son muy interesantes, entre otras aparece la reproducción de archivos bajo demanda. Por ejemplo, si queremos escuchar un programa de radio que fue emitido ayer, simplemente tendremos que localizar su fichero Podcast descargado por Rhythmbox y escucharlo, con lo cual también te permite llevártelo en cualquier reproductor o móvil.

Están apareciendo infinidad de Podcast constantemente, así en la siguiente dirección podemos encontrar un directorio de Podcast en castellano, http://www.podcastellano.es/.

Para dar de alta un nuevo Podcast necesitas la semilla. Esta es dependiente del cliente a utilizar.

Haz clic con el botón derecho en RSS POPCAST de la página Web donde se publican los Podcast, para copiar la ruta de enlace.

Ahora, dentro del menú Música, selecciona Proveedor de Podcast nuevo, e introduce la dirección que has copiado en el portapapeles. En la siguiente ilustración te mostramos el detalle.


20.3. Amarok el reproductor para KDE.

Amarok, http://amarok.kde.org/ es un excelente reproductor de audio para los sistemas en los que se ejecuta o corre GNU/Linux, con funcionalidades añadidas: descarga de letras de las canciones, información sobre el artista, etc.

A continuación exponemos una serie de características destacables sobre Amarok:

* Actualizaciones periódicas.

* Fácil manejo, intuitivo.

* Reproducción de muchos tipos de archivos de audio.

* Integración con Wikipedia, podemos obtener información de los distintos artistas, canciones y álbumes que estamos escuchando.

* Descarga automática de letras de canciones.

* Posibilidad de escuchar la radio on-line.

* Soporte para Postcast.

* Integración con otras aplicaciones, grabación de CD/DVD mediante K3b.

* Conexión automática con dispositivos portátiles de música, tipo reproductores mp3, iPods, Zen, etc.

* Gestión y descarga de carátulas desde Internet.

Observa en la figura un detalle de los paquetes a instalar para disponer de Amarok.


20.4. Escuchar la radio por Internet.

Una opción muy interesante y que cada día está enganchando a más adeptos es la posibilidad de escuchar la radio desde Internet. En este epígrafe explicaremos algunas de las posibilidades de las muchas que existen para este propósito.

La primera es nuestro reproductor por defecto en Ubuntu, Rhythmbox. La segunda mediante una combinación de dos aplicaciones muy interesantes: StreamTuner, que básicamente es un directorio de recursos multimedia disponibles en Internet, y Audacious, otro reproductor que te enganchará por su simplicidad.

Con Rhythmbox es muy sencillo, sólo tienes que seleccionar el icono Radio en el panel izquierdo de la aplicación y posteriormente elegir alguna de las estaciones de que dispone la aplicación.

Si deseas dar de alta una nueva emisora, haz clic en el icono Nueva de la barra de menú, ya sólo tienes que introducir la URL de la emisora de radio por Internet.

Por otro lado, Rhythmbox, viene con una estación de radio predefinida, last.fm. Desde ella podemos escuchar todo tipo de música e incluso votar y compartir nuestros gustos musicales.

Para disponer del servicio, hemos de darnos de alta en last.fm. Además dispones de Magnatune, una productora de música donde escuchar gratis infinidad de temas y Jamendo donde cualquier artista podrá promocionar, publicitar y cobrar por su música de una manera justa.

Otra posibilidad que te queremos mostrar para escuchar la radio por Internet, es la combinación de las aplicaciones StreamTuner y Audacious. Para ello simplemente hemos de instalar ambas aplicaciones, desde nuestro gestor de paquetes preferido, Synaptic o Adept. Los paquetes que necesitamos son streamtuner y xmms2 respectivamente.

Una vez instalados, lanzamos StreamTuner, ubicado en la sección Multimedia en KDE o Sonido y Vídeo en GNOME.

En este programa, hemos de seleccionar una pestaña, ShoutCast, Xiph, en la ilustración, Live365, etc.; buscar la emisora que deseemos y pulsar sobre el botón Sintonizar, para que empiece a reproducirse la emisora automáticamente mediante Audacious (XMMS2).

Shoutcast es una tecnología libre de streaming que nos permite escuchar archivos directamente desde páginas Web sin necesidad de descargarlos previamente.

Para grabar la radio utiliza StreamTuner e instálate el paquete streamripper. Cuando quieras grabar haz clic en el botón Record que te aparece, te grabará tu música favorita en formato mp3, en tu carpeta personal.

Si tienes instalado MPlayer (el paquete es mplayer) también puedes escuchar la radio desde la consola, por ejemplo Radio Nacional Clásica con:


mplayer –playlist http://www.rtve.es/rne/audio/RNEclasica.asx

Para encontrar las direcciones de radios disponibles basta con escribir en Google las palabras claves: radio Internet Ubuntu, entre ellas: http://dudas.wordpress.com/2007/04/30/emisoras-de-radio-de-internet/.


20.5. Otros reproductores de audio: Juk, Listen, Bluemindo, etc.

Si no quedas satisfecho con ninguno de los reproductores con los que hemos estado trabajando, en GNU/Linux contamos con otros, los cuales podemos descargar e instalar fácilmente. Ya sabéis en la variedad está el gusto.

Algunos de ellos, nos vienen instalados por defecto con nuestra distribución de GNU/Linux, otros tendremos que buscarlos. Desde aquí os proponemos una serie de ellos:

* Listen, alternativa a Amarok para el entorno GNOME. El paquete a instalar es listen.

* Bluemindo, reproductor ligero y potente escrito en Python, paquete bluemindo.

* Juk, otro reproductor de la gente de KDE ktown.kde.org/~wheeler/juk.html, el paquete es juk.


20.6. Edición de audio con Audacity.

Si deseamos realizar un tratamiento profesional con los archivos de audio, Audacity es nuestra aplicación, ya que nos permitirá entre otras cosas:

* La conversión de sonido analógico a digital.

* Grabación de sonido.

* Cortar, copiar, pegar y mezclar sonidos.

* Filtrado de ruidos.

* Normalización: reduce el espectro del sonido disminuyendo el tamaño del archivo.

* Amplificar el sonido, agregar efectos musicales, etc.

La página Web del proyecto es http://audacity.sourceforge.net, desde aquí podremos descargarnos la última versión para GNU/Linux, Windows e incluso MacOS, ya que es multiplataforma, además de contar con un amplio abanico de recursos.

Hemos utilizado Synaptic para instalarlo, bastará con buscar el paquete audacity con sus dependencias y pulsar sobre el botón Aplicar.

Observa la barra de reproducción, desde ella podremos escuchar pistas, grabar, rebobinar, pausar, etc.

Una vez instalada la aplicación, se ubicará dentro de la categoría de Sonido y vídeo.

Para empezar a trabajar hemos de disponer de algún sonido, el cual podremos grabar directamente o importarlo de algún fichero de audio, opción Importar, Audio… del menú Archivo.

Primero hemos de considerar los niveles de frecuencia (Hz) y formato (bits) de muestreo predeterminado que configurarán la calidad del audio que obtengamos, teniendo presente que debe haber un compromiso entre calidad y tamaño del archivo. Ambos los podemos configurar en las preferencias de la aplicación, opción Preferencias del menú Editar. Observa la figura inferior, está en la pestaña Calidad.

20.6.1. Efectos en nuestros proyectos de sonido.

Una vez dispongamos de los sonidos con los que trabajar, bien sea por importación de archivos o mediante la grabación directa de los mismos, procederemos a trabajar con ellos. En esta sección explicaremos como aplicar filtros y generar efectos.

En Audacity todo nuestro trabajo se guarda en un proyecto, que estará formado si lo deseamos por varias pistas, las cuales iremos editando a nuestro gusto

La secuencia de pasos a seguir para aplicar un filtro o generar algún efecto en Audacity es la siguiente:

1º. Seleccionar el segmento de audio al que deseamos aplicar el filtro, mediante la Herramienta de selección situada en la parte superior izquierda de la aplicación, justo al lado del botón grabar (por cierto este segmento puedes copiarlo y luego pegarlo en donde quieras, ya sea en esta pista o en otras).

2º. Seleccionar el filtro o efecto deseado desde los menús Efecto o Generar. Algunos de los más importantes son:

* Amplificar: Efecto, Amplificado.

* Eliminar el ruido: Efecto, Reducción de ruido.

* Normalización: Efecto, Normalizado.

3º. Configurar los parámetros necesarios para el efecto o filtro deseado.

4º. Reproducir la pista, mediante la barra de reproducción, para escuchar el resultado generado. Si no nos gusta el mismo podremos retornar a la situación anterior mediante el menú Editar opción Deshacer.

Observa la ilustración, donde vamos a aplicar un efecto a una pista de audio.


20.7. Reproductores de vídeo: Totem, Mplayer y VLC

Detalle de una reproducción con Totem.

Respecto al vídeo también disponemos de una amplia variedad de reproductores. Vamos a mostrar tres: Totem, MPlayer y VLC.

Lo primero que hemos de saber es que utilicemos el reproductor que utilicemos, por debajo estamos usando un motor de reproducción multimedia. En Ubuntu los dos más extendidos son:

* GStreamer, que es el que trae por defecto.

* Xine, que es el utilizado por Amarok.

Reproducción con Mplayer.

Luego podemos indicarle al reproductor el motor que vamos a utilizar. Esto se realiza instalando el paquete adecuado al reproductor que utilicemos.

El primer reproductor que vamos a ver es Totem, de GNOME, el cual viene por defecto con nuestra distribución de Ubuntu con el motor gstreamer.

Si quieres cambiar de motor instala el paquete totem-xine que reemplaza a tu totem-gstreamer.

Mplayer, el reproductor de GNU/Linux definitivo, como indica la descripción del paquete, es un reproductor que soporta gran cantidad de formatos. Si quieres instalarlo basta con que lo busques en Synaptic, es el paquete mplayer y pulses en el botón Aplicar.

Para finalizar nombramos otro reproductor VLC, al estilo de los dos anteriores, bastará con buscar el paquete vlc, como muestra la ilustración e instalarlo.

Instalación de VLC mediante Synaptic.

Reproducción con VLC.

Puede que te plantees la pregunta qué reproductor de vídeo utilizar o cuál es mejor. Nosotros pensamos que no hay uno mejor que otro, simplemente utiliza el que más te guste o con el que te sientas más cómodo, eso sí, prueba con varios.

Un aspecto que no debes olvidar es la instalación de los paquetes de códecs, explicado al principio del capítulo, tanto de audio como de vídeo, ya que en caso contrario, no podrás visualizar correctamente tus archivos.


20.8. Edición de vídeo: Kino y Cinelerra

Si necesitamos editar vídeo podemos utilizar la aplicaciónKino, la cual está indicada para usuarios noveles ya que es muy intuitiva y sencilla de manejar; por el contrario Cinelerra es una aplicación para usuarios más avanzados que dispongan ya de ciertos conocimientos sobre tratamiento de imágenes. Veámoslas:

Detalle de la instalación de Kino

KINO:

Esta aplicación está indicada para usuarios no profesionales. Es muy intuitiva y amigable pero como contrapartida no es muy potente.

Lo primero que hemos de realizar es la instalación de la misma, para ello basta con buscar el paquete correspondiente, kino, en nuestro gestor de paquetes favorito Synaptic o Adept e instalarla.

Una vez instalada se ubica en la sección Multimedia en KDE o Sonido y Vídeo en GNOME de nuestro menú principal.

Ejemplo de edición de vídeo con Kino.

Para poder empezar a utilizar la aplicación, hemos de disponer de un archivo de vídeo el cual podremos importarlo desde el menú Archivo o bien recogerlo desde nuestra cámara de vídeo mediante el puerto Firewire, 1394. Una vez conectada la cámara pulsamos sobre el botón Captura y recuperamos las grabaciones de la misma.

Las operaciones más comunes que podemos realizar con Kino las encontramos en la barra lateral de la derecha, como podemos apreciar en la ilustración.

En ella podemos localizar las siguientes acciones:

* Editar, propiamente el vídeo.

* Capturar grabaciones, como hemos explicado anteriormente.

* Ver la Línea de tiempo de la grabación, los fotogramas de los que está compuesta.

* Recortar el vídeo, muy útil para quitar los créditos o las pausas largas.

* FX, aplicar efectos, como por ejemplo poner rótulos a nuestras grabaciones o realizar composiciones de las mismas.

* Exportar nuestro proyecto a diferentes formatos de vídeo.

Puede sucederte que Kino no abra tus vídeos favoritos, por ejemplo los que te descargaste de Youtube. Para solucionar este inconveniente instala el paquete ffmpeg y conviértelos desde la consola con la siguiente orden:

ffmpeg –i miArchivo.flv miNuevoArchivo.avi.

Kino será capaz de abrir ahora el fichero en este formato (Archivo, Abrir).

Cinelerra:

Esta aplicación de edición y creación de vídeo es más completa pero también más difícil de utilizar que Kino, está pensada para ofrecernos un entorno de desarrollo profesional como muestra la ilustración.

La página oficial del proyecto es: http://heroinewarrior.com/cinelerra.php

El proceso de instalación pasa por modificar los repositorios, puedes instalarlo mediante las siguientes instrucciones:

echo deb http://akirad.cinelerra.org akirad-jaunty main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/akirad.list && wget -q http://akirad.cinelerra.org/dists/akirad.key -O- | sudo apt-key add - && sudo apt-get update

Una vez actualizado nuestro repositorio tendremos que buscar el correspondiente paquete cinelerracv con Synaptic o desde consola y proceder a instalarlo.

Entorno de desarrollo Cinelerra.


20.9. Pequeñas destrezas


20.9.1. Pasar CD de Audio a mp3.

La extracción de audio de nuestros CD, para transformarlos por ejemplo a formato mp3, la podemos realizar con varios programas. Nosotros te proponemos Sound Juicer, KaudioCreator y Audacity.

Conversión de audio con Sound Juicer (el paquete es sound-juicer). Se muestra el cuadro de diálogo Preferencias.

Conversión a mp3 con Sound Juicer:

1º. Precisas disponer de la fuente donde vamos a extraer la música, en nuestro caso hemos introducido un CD de música en nuestro lector de CD.

2º. Lanza la aplicación Extractor de sonido de CD, desde el apartado Sonido y vídeo (GNOME), Multimedia(KDE).

3º. Configura la aplicación desde las Preferencias del menú Editar.

Aquí hemos de configurar la Carpeta donde almacenaremos los ficheros procesados, la Información del disco en sí y el Formato de salida que deseamos que se genere, en nuestro caso mp3.

Ojo, la carpeta donde guardará los archivos mp3 no es “Carpeta” sino que se encuentra en un subdirectorio de la Carpeta que indicaste llamada “Artista desconocido” (opción por defecto) y dentro de ésta en un directorio que nombrará “Título desconocido” (opción por defecto), es decir: /home/joe/Artista desconocido/Título desconocido.

4º. Marca las canciones a procesar.

5º. Pulsa sobre el botón Extraer.

Conversión a mp3 con KaudioCreator o K3b:

Siguiendo la misma filosofía que la aplicación anterior, repetimos los pasos 1º y 2º.

3º. Configura la aplicación para ello haz clic sobre la opción Configurar KaudioCreator del menú Preferencias. Aquí básicamente indicamos en la sección Codificador, a qué formato queremos codificar nuestras pistas de audio, por ejemplo a MP3. También puedes cambiar la Ruta donde almacenará los archivos mp3 en Ruta del archivo codificado, por defecto lo guardará en: /home/joe/mp3/Unknown Artist/Unknown Title.

4º. Marca las canciones a procesar.

5º. Pulsa sobre el botón Extraer la selección o bien en el menú Archivo opción Extraer selección.

En Kubuntu 9.04 esta aplicación no está disponible en los repositorios. Otra opción es K3b, para lo cual, tal como se muestra en la figura, escoge la opción Rip Audio CD… Luego, al reconocer K3b tu CD de música, debes seleccionar Start Ripping.

Conversión de archivos de audio con Audacity.

Con Audacity también podemos convertir archivos de audio a otros formatos, para ello una vez cargadas las pistas, disponemos del menú Archivo el cual nos permite exportar a los siguientes formatos:

* mp3.

* wav.

* ogg Vorbis.

Selecciona por tanto Exportar…, luego puedes editar los metadatos (Artista, Nombre de pista, etc.), y finalmente en la última pantalla del asistente indica el nombre del archivo y el tipo: Archivos MP3, Archivos Ogg Vorbis, WAV (Microsoft) PCM de 16 bit con signo, etc.

20.9.2. Transformar varios mp3 en un mp3

Utilizaremos la aplicación Audacity y procederemos de la siguiente manera:

1º. Cargar las distintas pistas, canciones, que queremos convertir en una sola, para ello pulsaremos en el menú Archivo opción Importar audio.

Aunque el ejemplo está realizado para unir dos canciones mp3 en una, este mismo proceso se puede realizar para un número superior de canciones, simplemente bastará con cargar o importar el número de canciones, pistas que desees.

2º. Insertar una nueva pista de audio vacía, desde el menú Pistas haz clic sobre la opción Añadir nueva, Pista de audio o Pista de audio estéreo , la cual se ubicará al final de las pistas que hemos cargado en el punto primero.

3º. Seleccionar una pista completa, para ello utilizaremos la Herramienta de selección, justo debajo de la opción Efecto, y realizaremos un clic sostenido abarcando toda la pista que deseamos seleccionar.

4º. Sigue la secuencia menú Editar, Copiar.

5º. Sitúate en la pista en blanco que hemos creado, haz clic sobre la opción Pegar del menú Editar.

6º. Realizamos la misma operación con la otra pista, es decir, seleccionarla entera, copiarla y pegarla al final de la pista nueva que hemos creado.

7º. Para finalizar lo único que nos queda es guardar la pista que hemos creado, con la unión de las otras. Selecciona la pista nueva y haz clic en Archivo, Exportar.

20.9.3. Transformar un mp3 en varios mp3.

El proceso contrario, transformar un mp3 en varios es similar al anterior, veamos cuáles serían los pasos a realizar con Audacity:

1º. Cargar la pista a procesar, en este caso que vamos a dividir, en el menú Archivo opción Importar, Audio…

2º. Crear tantas pistas nuevas, en blanco, como divisiones o partes deseemos realizar sobre el fichero original, mediante el menú Pista opción Añadir nueva, Pista de audio.

3º. Ir seleccionando con la Herramienta de selección, justo debajo del menú Efecto, el intervalo de pista que deseamos sea una nueva pista.

4º. Haz clic en Editar, Copiar.

5º. Sitúate en la pista en blanco y sigue la secuencia Editar, Pegar.

Este proceso, pasos 3º, 4º y 5º, lo hemos de repetir tantas veces como pistas nuevas deseemos crear.

6º. Guardar todas las pistas nuevas que hemos creado mediante el menú Archivo opción Exportar.

20.9.4. Aplicando efectos a nuestros archivos de audio.

Para aplicar un efecto a una pista de audio, procederemos de la siguiente manera en Audacity:

1º. Cargar la pista de audio, menú Archivo opción Importar, Audio …

2º. Seleccionar el intervalo de la pista donde queremos aplicar el efecto mediante la Herramienta de selección.

. Aplicar el efecto deseado. Éstos se encuentran en los menús Efecto y Generar.

Los efectos más utilizados además de los ya mencionados en 20.5.1 son:

* Cambiar ritmo, mediante el cual conseguimos que la música avance mas o menos deprisa

* Silenciar, es decir, añadir un silencio en un intervalo de la pista; esta opción la encontramos en el menú Generar.

20.9.5. Grabación de sonidos

Para ilustrar cómo grabar sonido vamos a utilizar la aplicación Sound Recorder (también podemos utilizar Audacity). Lo lanzamos por ejemplo en GNOME desde Aplicaciones, Sonido y Vídeo, Grabador de sonido.

Lo primero que hemos de realizar es configurar la entrada de sonido y la calidad que deseamos en las opciones Grabar de la entrada y Grabar como respectivamente. Posteriormente pulsamos sobre el botón Grabar y comenzamos la grabación propiamente dicha.

En la imagen puede ver Sound Recorder y control de volumen.

Si tenemos problemas, por ejemplo con el micro y deseamos ver la configuración de la que disponemos podemos en el menú Archivo utilizar la opción Abrir control de volumen, como muestra la ilustración y asegurarnos de que está activo.

También podemos realizar esta acción mediante el comando alsamixer, en una consola. Mediante los cursores, arriba y abajo en la consola o el ratón, puedes configurar el volumen de las entradas correspondientes.

Si deseas activar o desactivar alguna entrada (CD, Micrófono, PCM o Master Mono) pulsa sobre la tecla M en la consola o haz clic (Activa/Desactiva) sobre el icono altavoz correspondiente:

La figura muesta la Ejecución de Alsamixer, desde la consola.

20.9.6. Poner títulos a nuestros archivos de vídeo

Con la aplicación Kino, podemos aplicar efectos rápidamente y de una manera simple, para ello procederemos de la siguiente forma:

En la figura puedes ver cómo se aplican efectos en la aplicación Kino.

1º. Cargar el archivo de video a procesar mediante el menú Archivo, opción Abrir.

2º. Haz clic sobre el botón FX, en el lateral derecho de la aplicación.

3º. Seleccionar el efecto deseado, en Filtro de vídeo, en nuestro caso Titulador.

4º. Completa los parámetros necesarios, como el texto, fuente, color y tamaño del texto, posición, animación, etc. Finalmente haz clic en Renderizado.


20.9.7. Recortar nuestros archivos de audio y vídeo.

Para recortar nuestros archivos de audio, mediante Audacity, tras cargar la pista en cuestión lo único que hemos de realizar es seleccionar el intervalo de tiempo a eliminar y pulsar la opción de Cortar del menú Editar.

Para recortar archivos de vídeo, lo haremos con Kino. Una vez cargado el archivo haremos clic sobre el botón Recortar, en el panel de la parte derecha.

Se nos muestra una pantalla como en la ilustración, aquí tendremos que mover los cursores, triángulos azules, sobre la línea de tiempo según sea nuestra necesidad.

En la figura puede ver el detalle de recorte de vídeo con Kino

20.9.8. Superponer imágenes a nuestros archivos de vídeo.

Si deseas superponer imágenes en tus archivos de vídeo, realiza los siguientes pasos con Kino:

1º. Cargar el video en cuestión mediante el menú Archivo, Abrir.

2º. Pulsa sobre el botón FX en el panel lateral derecho.

3º. Elige el efecto “Sobreimponer

4º. Selecciona la imagen a insertar desde tu disco duro.

5º. En la pestaña Transición de video, puedes configurar los parámetros de la misma: Disolver, Cortina deslizante, Interruptor, etc.

Kino es muy potente contando con múltiples efectos, además para cada efecto que añadamos podemos indicar si queremos que sustituya o no a la imagen/es original/es o se va a crear una nueva secuencia en la Storyboard.

20.9.9. Exportar nuestros archivos de vídeo a diferentes formatos.

Para exportar nuestros archivos de vídeo a otros formatos disponemos en Kino del botón Exportar.

Lo primero a realizar es cargar el fichero mediante el menú Archivo, opción Abrir y posteriormente pulsar sobre el botón Exportar en el panel lateral derecho.

Aquí hemos de configurar los parámetros de exportación: Tipo de archivo, Calidad, etc.

Una vez configurado los parámetros hacemos clic sobre el botón Exportar de la sección inferior.

Para exportar a MPEG debes instalar el paquete mjpegtools.


Otra herramienta que te permite casi cualquier conversión entre formatos multimedia, no sólo de vídeo sino también de audio es ffmpeg. Visita la guía Ubuntu para conocer los parámetros a utilizar para cada caso. La dirección es: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Ffmpeg.


20.10. Ubuntu Studio: una distribución pensada para la multimedia.

Para los amantes de la multimedia os presentamos una distribución diseñada específicamente para utilizar GNU/Linux como un centro multimedia, UbuntuStudio.

Cuidando hasta el último detalle, UbuntuStudio está pensada para la edición profesional de audio, vídeo y gráficos. La página Web del proyecto es: http://ubuntustudio.org/ donde podremos descargar la última versión disponible, en DVD.

La distribución, viene con las aplicaciones multimedia más habituales instaladas, además de los códecs para facilitarnos el trabajo. En UbuntuStudio está muy cuidada la interfaz que presenta. Si te apasiona la multimedia no dejes de probar esta distribución.